2010-01-18

videos meteorologicos

Inauguro este blog contando un poco como hice para generar unos videos con imagenes satelitales, con informacion meteorologica.

Siempre fascinantes (algo hipnoticos) este tipo de videos es por algun motivo amarreteado por toda estacion y sitio dedicado al clima. A veces podemos encontrar un lastimoso gif animado con algunos frames, o ver un videito por la tele que dura apenas microsegundos. Siempre dan ganas de mas!

Por suerte, existe http://goes.gsfc.nasa.gov donde hay un repositorio de imagenes de la ultima semana o 10 dias, solo hay que tomarse el trabajo de bajarlas y convertirlas en video.

Primero que nada, asumimos que estamos usando ubuntu 2.6.31-14 (Karmic Koala). Abrimos una terminal, nos posicionamos en un directorio a eleccion y tipeamos:

wget --limit-rate=100k -e robots=off -U "Mozilla/5.0 (compatible; Konqueror/3.2; Linux)" -np -l1 -r -A .jpg -N http://goes.gsfc.nasa.gov/goeseast/argentina/3band_color/


Esto baja todas las imagnes que estan en http://goes.gsfc.nasa.gov/goeseast/argentina/3band_color/ al directorio "goes.gsfc.nasa.gov/goeseast/argentina/3band_color/".

Ahora convertimos todos estos .jpg en un video con el comando:

mencoder "mf://goes.gsfc.nasa.gov/goeseast/argentina/3band_color/*.jpg" -mf fps=8 -o output.avi -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=4000 -vf scale=640:384


Listo, ya tenemos un video que podemos subir a youtube. Por ejemplo:


Si juntamos la suficiente cantidad de imagenes, nuestro video va a ser cada vez mas largo e interesante.

// TODO: cropear las imagenes para quitar ese rectangulo negro saltarin en el borde inferior.

Otra cosa interesante seria tener un historial de temperaturas y estado del tiempo (llovio, hizo sol, estuvo nublado), un calendario donde uno se pueda fijar si es cierto que durante el 2009 las lluvias fueron principalmente durante los fines de semana. Por que no puedo encontrar esta informacion? Tendre que ponerme a anotar u obtener automaticamente de algun sitio la temperatura actual y el estado dia por dia y guardarlos en un calendario? Grrrr!